martes, 19 de junio de 2012

Panama

Historia

Panamá se separa de España el 28 de noviembre de 1821 y se une a “La Gran Colombia”. Hasta 1903, Panamá formó parte de Colombia, pero el 3 de noviembre de ese año, después de varios intentos separatistas, obtiene su independencia con apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, ambos países, Panamá y Estados Unidos, firman un tratado para la construcción y administración de un Canal que uniera a los Océanos Pacífico y Atlántico, al cual se le llamó CANAL DE PANAMA. Diversos tratados sucedieron referente a la instalación de bases militares en territorio panameño por razones de seguridad del Canal. Estados Unidos administró el canal hasta el 31 de diciembre de 1999, fecha en que fue revertido a Panamá
Como llegar
Panamá está muy cerca de las grandes ciudades de Estados Unidos tales como: Miami, Los Angeles, New York, Dallas, Atlanta. Por ejemplo, tiempo de vuelo desde la Florida son 2 horas y media, y desde Los Angeles es de 4 horas y media. El principal puerto de entrada a Panamá es “El Aeropuerto Internacional de Tocumen”, ubicado a 35 kilómetros de la Ciudad de Panamá. La línea aérea nacional más importante, COPA Airlines, vuela a varias ciudades de Suramérica, el Caribe y a las ciudades en los Estados Unidos donde se hacen conexiones en alianza con líneas aéreas continentales. A la llegada al Aeropuerto se pueden tomar servicios de taxis (regulados y seguros) a un costo aproximado de $20.00 por persona hasta el lugar de destino de su preferencia, en la Ciudad de Panamá. También existen buses pequeños (vans) de 8-10 pasajeros que cobran $10.00 por persona. El período de duración del viaje es de 15-20 minutos tomando la nueva autopista Corredor Sur. La travesía por tierra también es posible llegar a Panamá a través de la frontera en Paso Canoas (Costa Rica). Sin embargo, no hay caminos que unan a Panamá y Colombia.

Poblacion
3,460,462 millones de habitantes (estimado en el año 2011).

Clima
Panamá tiene un clima tropical con una temperatura que no varía mucho, el promedio es de 26°C (79°F). En Panamá, solamente hay la temporada de lluvia (Mayo - Diciembre) y la temporada seca (Enero - Abril). En las tierras altas de la Provincia de Chirquí, la temperatura puede alcanzar unos 10°C (50°F).


 

destinos turisticos en panama

Isla Taboga
El pueblo de Taboga fue fundado alrededor de 1549, también conocida como “La Isla de las Flores” y está ubicada en la Bahía de Panamá, al sur de la capital. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla albergó una base militar del ejército de Estados Unidos, localizada en la cima del Cerro de la Cruz, que representó un gran impulso económico, por el número de soldados estacionados allí. Taboga ofrece hermosas playas para bañarse, pescar o bucear; también en el pueblo se encuentran restaurantes y hoteles de muy buena calidad y servicio.

El Valle de Anton
Este pequeño y pintoresco pueblo se encuentra solamente a 2 horas de la Ciudad de Panamá, está ubicado en el cráter de un volcán ya extinto, de unos cinco kilómetros a unos 600 metros (1,968 pies) sobre el nivel del mar, con un agradable clima, gente amable y hermosa naturaleza. Ranas doradas (atelopus varius, especies endémicas únicas en el mundo) y árboles cuadrados, se pueden encontrar como a 5 minutos detrás del Hotel Campestre, así como una caminata al cerro “La India Dormida” son algunos de los atractivos que ofrece El Valle de Antón. Más de 100 mil turistas tanto nacionales como extranjeros visitan El Valle todos los años, y la cifra sigue en aumento.

Peninsula de Azuero
La Península de Azuero se encuentra ubicada en la región central del país, entre el Golfo de Montijo y Parita formando parte del litoral Pacífico. Tiene una extensión territorial de 7,616Km2. La Península la conforman la provincia de Los Santos, Herrera, y parte de Veraguas. Sus costas están compuestas por manglares, islas y playas. Su principal atractivo son sus tradiciones, fiestas y el folklore, así como sus parques nacionales, vida silvestre y marina, que ofrecen al turista un producto único de entretenimiento y aventura.

Bocas del Toro
La Provincia de Bocas del Toro está ubicada en el Caribe panameño, al occidente del país, a unas 30 millas de la Ciudad de Panamá. Actualmente, es uno de los lugares turísticos más bellos y visitados de Panamá, descubierto por Cristóbal Colón en el año 1502 durante su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. En épocas pasadas este sitio se convirtió en un importante centro comercial para mercadear cacao y banana. La comunidad es pintoresca, en su mayoría de las razas negras e indígenas, donde se pueden apreciar casas construidas sobre pilotes a la orilla del mar que son un gran atractivo para los visitantes.

Parque Nacional Coiba
Es una hermosa isla de origen volcánico de unas 270,125 hectáreas situada en el Océano Pacífico, al sur de la Provincia de Veraguas. Fue mantenida como una colonia penal desde 1919 hasta el año 2000, que se convirtió Parque Nacional gracias a su gran biodiversidad (85% de sus bosques son vírgenes y es conocida por sus cientos de variedades de plantas y animales). La Isla de Coiba, es uno de los Parques Nacionales más grandes del mundo declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” y es considerado el tercer parque marino más grande del mundo después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos, también, es considerado el hogar del segundo arrecife coralino más grande del Pacífico Oriental y de Centro América.

Mapa Turístico de Panamá

martes, 12 de junio de 2012

monumentos Historicos de Panama

Panama la vieja

Panamá La Vieja fue la primera Ciudad de Panamá fundada por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Grandes riquezas pasaron a través de esta ciudad del siglo XVI al XIX principalmente por su céntrica ubicación. El 21 de enero de 1671 Panamá la Vieja fue saqueada y destruida por el Pirata Henry Morgan. En 1673 el Gobierno de Panamá traslada la ciudad a lo que conocemos hoy en día como el Casco Antiguo. Las Ruinas de Panamá La Vieja, forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Casco Antiguo
Es un encantador sitio de atracción turística y valor histórico importante para el país. Se encuentra ubicado en el histórico barrio de San Felipe (donde familias de gran renombre solían vivir), fue la segunda Ciudad de Panamá, fundada en 1673, dos años después de la destrucción de Panamá La Vieja. El Casco Antiguo ó Casco Viejo se construyó, con más seguridad, para protegerlo de los ataques de los piratas. Hoy en día existen una variedad de monumentos que visitar en el Casco Antiguo, tales como: El Palacio Municipal, El Teatro Nacional, El Palacio de Gobierno y Justicia, La Corte Suprema de Justicia (hoy en día el Instituto Nacional de Cultura), la Presidencia de la República, el Teatro Nacional, La Catedral Metropolitana, el Museo de Historia de Panamá, La Capa del Soldado de la Independencia, el Museo de Arte Religioso y la Iglesia de San José donde se puede apreciar el Altar de Oro, la Plaza Bolívar, Las Bóvedas. Este lugar refleja la historia de Panamá y actualmente se están remodelando muchas de las casas del área manteniendo la misma estructura colonial. En el Casco Antiguo se pueden encontrar nuevos restaurantes y bares al aire libre, donde pasar un rato tranquilo disfrutando de una atmósfera histórica inolvidable.

El Altar de oro de la iglesia de San Jose
Esta Iglesia se encuentra ubicada en la Avenida A y Calle octava del Casco Viejo de la ciudad. Es uno de los lugares más preciados para visitar, tiene una historia única remontada al año 1671, en momentos cuando la antigua Panamá fue trasladada al lugar que hoy ocupa, para poder ser defendida del ataque perpetrado por el pirata Henry Morgan. En el interior de La Iglesia de San José, se encuentra el famoso Altar de Oro de estilo barroco, que decoraba el templo de los religiosos Agustinos en Panamá La Vieja, y hoy día es considerado uno de los más grandes tesoros de Panamá.

La Catedral Metropolitana
Representa una majestuosa arquitectura de la época religiosa de Panamá, ubicada en los predios de la Plaza de la Independencia, construida entre los años 1688 y 1796. En esta Catedral se pueden observar las campanas originales que fueron trasladadas de la antigua Torre de Panamá La Vieja cuando fue quemada y saqueada en el año 1671 por el pirata Henry Morgan. Dentro de la Catedral se puede apreciar una obra de un pintor español del siglo XVII, donado por el Dr. Justo Arosemena y su esposa.

Estatua de Vaco Nuñez de Balboa
se encuentra ubicada en la Avenida Balboa de la Ciudad de Panamá. Fue el primer Español en descubrir el Mar del Sur (Según el relato: El 25 de septiembre de 1513 a las diez de la mañana), lo que más adelante se llamaría, Océano Pacífico. El monumento fue donado por el Gobierno español en el año 1921 e inaugurada oficialmente en el año 1924 por el Presidente Belisario Porras. La imagen de este aventurero español se hizo célebre por dirigir la expedición española que llegó por primera vez a tierras istmeñas junto a Rodrigo de Bastidas en 1501. Luego, fue decapitado por el explorador Pedrarias de Avila en la Ciudad de Acla, la ciudad perdida que se dice está en el centro de la selva darienita.

El fuerte de San LorenzoEste Fuerte ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Se encuentra localizado en la entrada del Río Chagres, río por el cual el pirata Henry Morgan llegó a la Ciudad de Panamá La Vieja para atacarla y saquearla. La vista sobre el río es muy impresionante y se puede llegar a ver, inclusive, la bahía a lo lejos. Para llegar a él es necesario pasar sobre las Esclusas de Gatún y entrar por el Fuerte Sherman (una antigua base militar de los Estados Unidos).

Ruinas de Portobelo
Es una de las ciudades más históricas de Panamá, fundada el 20 de marzo de 1597. Fue descubierta y bautizada por Cristóbal Colón en su cuarto viaje en el año de 1502. Las Ruinas de Portobelo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Esta Ciudad fue constantemente atacada por los piratas y corsarios, los más destacados en estos fuertes ataques fueron Francis Drake (saqueó Nombre de Dios en el año 1596) y Henry Morgan.

                     Sitios Turísticos


Bocas del Toro
Las islas de su archipiélago aguardan para que las explore. El buceo submarino está catalogado como uno de los mejores del mundo. Las playas caribeñas las recomiendan desde Japón hasta Argentina.
En tierra firme domina el bosque pluvial, centros de importancia económica como la zona fronteriza de Guabito. También está el Parque Internacional La Amistad, donde vive la etnia naso, la única del continente que tiene un rey.
Coclé
Para decidir están las costas o la zona montañosa. En la primera opción están los complejos turísticos de las cadenas Barceló y Decameron, además de otros pequeños hoteles con el encanto típico de la zona.
En la zona montañosa está el famoso Valle de Antón. Allí podrá descubrir las ranas doradas y un hermoso bosque donde hay aguas termales. En el pueblo hay un mercado de artesanías y las mejores verduras y legumbres.
También está la comunidad de La Pintada, donde se fabrica el sombrero pintao, uno de los representantes del folclor panameño.
Colón
Explore las fortalezas de Portobelo y San Lorenzo. Vea la famosa Aduana de Portobelo, donde iniciaron las ferias en la época colonial, que ubicaron al istmo como un punto para el intercambio comercial a nivel continental. Muy cerca están las playas de Isla Grande.
Puede ser que no se resista a bailar al ritmo de los congos, los cuales mantienen su herencia desde los tiempos coloniales.
Está la Zona Libre de Colón, donde podrá comprar una gama de artículos a precios que lo dejarán sorprendido.
La cadena Meliá tiene un magnífico hotel en la zona, desde donde se puede ver una parte del Canal de Panamá.
También podrá llegar a la provincia desde la capital utilizando un ferrocarril diseñado para los turistas y los compradores y ejecutivos de la Zona Libre de Colón.
Chiriquí
Espectaculares playas, ríos, cascadas y montañas. Además tiene el Volcán Barú.
La naturaleza es la principal carta de presentación de esta provincia, que es considerada uno de los graneros del país. Sus zonas cafeteras, bananeras y de producción de ganado disfrutan de fama nacional.
Sus ferias de San José de David, La Candelaria y del Café y las Flores lo impresionará.
Darién
Bosques tropicales, incomparable vida silvestre y una extraordinaria herencia indígena. Uno de los mejores lugares del mundo para observar aves en su ambiente natural.
Herrera
Encontrará ejemplos de la época colonial y precolombina. Además bellas iglesias y gente muy amable. La tradición y ejemplos del folclor están en cada una de sus esquinas.
Los Santos
Observe la llegada de las tortugas a la Isla Iguanas, el mejor Carnaval de Panamá y aprenda cómo se confecciona una pollera o camisilla, las prendas de nuestros trajes típicos.
Tiene el Festival de la Mejorana; eligen a la Reina Nacional de la Pollera (el traje típico) y es la cuna de los mejores acordeonistas de la música típica popular panameña.
Veraguas
En su costa pacífica está la playa de Santa Catalina, una de las mejores para practicar el surf. En el Caribe hay bosques vírgenes y zonas por descubrir. La iglesia de San Francisco de la Montaña es uno de los mejores ejemplos del arte religioso panameño.