martes, 12 de junio de 2012

monumentos Historicos de Panama

Panama la vieja

Panamá La Vieja fue la primera Ciudad de Panamá fundada por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Grandes riquezas pasaron a través de esta ciudad del siglo XVI al XIX principalmente por su céntrica ubicación. El 21 de enero de 1671 Panamá la Vieja fue saqueada y destruida por el Pirata Henry Morgan. En 1673 el Gobierno de Panamá traslada la ciudad a lo que conocemos hoy en día como el Casco Antiguo. Las Ruinas de Panamá La Vieja, forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Casco Antiguo
Es un encantador sitio de atracción turística y valor histórico importante para el país. Se encuentra ubicado en el histórico barrio de San Felipe (donde familias de gran renombre solían vivir), fue la segunda Ciudad de Panamá, fundada en 1673, dos años después de la destrucción de Panamá La Vieja. El Casco Antiguo ó Casco Viejo se construyó, con más seguridad, para protegerlo de los ataques de los piratas. Hoy en día existen una variedad de monumentos que visitar en el Casco Antiguo, tales como: El Palacio Municipal, El Teatro Nacional, El Palacio de Gobierno y Justicia, La Corte Suprema de Justicia (hoy en día el Instituto Nacional de Cultura), la Presidencia de la República, el Teatro Nacional, La Catedral Metropolitana, el Museo de Historia de Panamá, La Capa del Soldado de la Independencia, el Museo de Arte Religioso y la Iglesia de San José donde se puede apreciar el Altar de Oro, la Plaza Bolívar, Las Bóvedas. Este lugar refleja la historia de Panamá y actualmente se están remodelando muchas de las casas del área manteniendo la misma estructura colonial. En el Casco Antiguo se pueden encontrar nuevos restaurantes y bares al aire libre, donde pasar un rato tranquilo disfrutando de una atmósfera histórica inolvidable.

El Altar de oro de la iglesia de San Jose
Esta Iglesia se encuentra ubicada en la Avenida A y Calle octava del Casco Viejo de la ciudad. Es uno de los lugares más preciados para visitar, tiene una historia única remontada al año 1671, en momentos cuando la antigua Panamá fue trasladada al lugar que hoy ocupa, para poder ser defendida del ataque perpetrado por el pirata Henry Morgan. En el interior de La Iglesia de San José, se encuentra el famoso Altar de Oro de estilo barroco, que decoraba el templo de los religiosos Agustinos en Panamá La Vieja, y hoy día es considerado uno de los más grandes tesoros de Panamá.

La Catedral Metropolitana
Representa una majestuosa arquitectura de la época religiosa de Panamá, ubicada en los predios de la Plaza de la Independencia, construida entre los años 1688 y 1796. En esta Catedral se pueden observar las campanas originales que fueron trasladadas de la antigua Torre de Panamá La Vieja cuando fue quemada y saqueada en el año 1671 por el pirata Henry Morgan. Dentro de la Catedral se puede apreciar una obra de un pintor español del siglo XVII, donado por el Dr. Justo Arosemena y su esposa.

Estatua de Vaco Nuñez de Balboa
se encuentra ubicada en la Avenida Balboa de la Ciudad de Panamá. Fue el primer Español en descubrir el Mar del Sur (Según el relato: El 25 de septiembre de 1513 a las diez de la mañana), lo que más adelante se llamaría, Océano Pacífico. El monumento fue donado por el Gobierno español en el año 1921 e inaugurada oficialmente en el año 1924 por el Presidente Belisario Porras. La imagen de este aventurero español se hizo célebre por dirigir la expedición española que llegó por primera vez a tierras istmeñas junto a Rodrigo de Bastidas en 1501. Luego, fue decapitado por el explorador Pedrarias de Avila en la Ciudad de Acla, la ciudad perdida que se dice está en el centro de la selva darienita.

El fuerte de San LorenzoEste Fuerte ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Se encuentra localizado en la entrada del Río Chagres, río por el cual el pirata Henry Morgan llegó a la Ciudad de Panamá La Vieja para atacarla y saquearla. La vista sobre el río es muy impresionante y se puede llegar a ver, inclusive, la bahía a lo lejos. Para llegar a él es necesario pasar sobre las Esclusas de Gatún y entrar por el Fuerte Sherman (una antigua base militar de los Estados Unidos).

Ruinas de Portobelo
Es una de las ciudades más históricas de Panamá, fundada el 20 de marzo de 1597. Fue descubierta y bautizada por Cristóbal Colón en su cuarto viaje en el año de 1502. Las Ruinas de Portobelo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Esta Ciudad fue constantemente atacada por los piratas y corsarios, los más destacados en estos fuertes ataques fueron Francis Drake (saqueó Nombre de Dios en el año 1596) y Henry Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario